CASA DE ESTUDIOS


La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión ubicada en la ciudad de Huacho, Perú. Su origen se remonta a la creación de la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú de Huancayo, en 1960. Dos años después, en 1962, ésta toma el nombre de Facultad de Ingeniería Pesquera. También ese año se abre la Facultad de Educación, con la especialidad de secundaria común y técnica. En 1963 se abre una nueva Facultad, la de Ciencias económicas y comerciales, contando ésta con presupuesto propio. En los años siguientes se hizo notoria la desconexión con la Universidad Comunal del Centro del Perú, dado a la autonomía económica de estas facultades en Huacho. Así, en 1968, el Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado promulga el decreto Ley 17358, el 31 de diciembre, con el cual la filial obtiene autonomía universitaria y se constituye como la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.


La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión cuenta con las escuelas académico-profesionales de Medicina y Enfermería; para estos estudios otorga el grado de Bachiller en Medicina y el título profesional de Médico Cirujano, así como el grado de Bachiller en Enfermería y el título profesional de Licenciado en Enfermería. Fue la primera Facultad de Medicina de la Región Lima provincias, de la cual han egresado más de 2,000 profesionales hasta la actualidad.
La facultad fue creada el 30 de abril de 1990 mediante la resolución rectoral 327-90-UH; ya antes el consejo universitario de la UNJFSC en su sesión del 13 de febrero de 1990 había debatido y aprobó el proyecto, el cual había sido propuesto por el cuerpo médico del Hospital Regional de Huacho representado por su presidente, el Dr. José Alarcón Salas, y secretario, el Dr. Óscar Cirilo Garay Vallenas. Para la creación de la facultad se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la UNJFSC, aprobado mediante la resolución rectoral 232-90-UG, donde se designa como sede docente de la universidad, al Hospital Regional de Huacho, facilitando su campo clínico e infraestructura física, así como la disposición de los recursos que permitan programar el número total de alumnos de la universidad, e incorporándose a la docencia, el personal profesional de los servicios de salud. Así, la Facultad de Medicina Humana otorgaría el grado de Bachiller en Medicina Humana y el título profesional de Médico Cirujano. La Comisión Implementadora de la facultad estuvo conformada por el Dr. Daniel Valenzuela San Martín, el Dr. Gumercindo Celedonio Advíncula, el Dr. José Alarcón Salas y el Dr. Emiliano Narváez Ellacuriaga. 
A continuación se da una lista de los 11 decanos que ha tenido la facultad:
  • José Alarcón Salas.
  • Valverde Reaño.
  • Carlos Gonzáles Lazarte.
  • Javier Fernández Ñique.
  • Efraín Ademar Estrada Choque.
  • Jacinto Jesús Palacios Solano.
  • Williams Gustavo Gavidia Chávez.
  • Elsa Carmen Oscuvilca Tapia.
  • Geraldina Fortunata Paredes Bottoni.
  • Williams Gustavo Gavidia Chávez.
  • Darío Estanislao Vásquez Estela.
Actualmente el decanato de la facultad recae en la Dra. Geraldina Fortunata Paredes Bottoni y la dirección de la EAP. De Medicina Humana en el Dr. Williams Gustavo Gavidia Chávez.
Asimismo, los estudiantes de Medicina, se organizan en tres instituciones:
  1. Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina, fundada en el año 2005.
  2. Centro de Estudiantes de Medicina, fundado en el año 2008, a iniciativa de la Junta de Delegados de Medicina.
  3. Círculo de Estudios Médicos, fundado en el año 2009.




EXTRAIDO DE:  Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.phpoldid=39867137.  Contribuyentes: Aibdescalzo, Antón Francho, Apenha15, Aucahuasi, CommonsDelinker, Ender21, Kanon6996, Manuel González Olaechea y Franco, Miguel Chong, Xosema, 5 ediciones anónimas

NOTA

El material (libros, software) publicado en este blog ha sido encontrado en la web y alojado en servidores externos para compartir información con estudiantes, docentese y profesionales en el campo de la salud. Los administradores de este blog no se hacen responsables el uso inadecuado de esta información, cualquier usuario que acceda a este espacio es conciente que los libros a los cuales se hace referencia pertenecen y son marcas registradas de sus autores respectivos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...